Es de vital importancia hablar de todo lo referido al desarrollo de estos encuentros en sí mismos. Se tocan aspectos como los tipos de entrevista o formatos de la misma, pero no sólo se tratan puntos teóricos pues se nos enseña cómo actuar, si no de una completa Guía de Entrevista con muchas técnicas y trucos.

Los tipos de entrevista laboral

En algunas ocasiones ya sabrás a lo que te vas a enfrentar antes de iniciar el proceso de selección. En otras ocasiones no estarás avisado el tipo de entrevista que se va a llevar a cabo. Estés avisado o no, aquí te ofrecemos una distribución de tipos de entrevistas analizadas una a una, detallando los conceptos clave que debes entender y ofreciendo consejos para cada una de las situaciones.

Entrevista personal

Es la modalidad más utilizada por las empresas. A través del tipo de entrevista personal se pueden valorar muchos detalles personales del candidato, ya que el personal de recursos humanos conversa cara a cara con él. Suele ser una entrevista de tú a tú, con tan solo dos integrantes en la conversación, aunque a menudo el postulante se encuentra frente a dos o tres personas. En nuestra página dedicada a la entrevista personal encontrarás información destacada y consejos prácticos acerca de cómo reaccionar frente a este tipo de entrevistas.

Entrevista por Skype

Se trata de una modalidad muy utilizada en empresas relacionadas con software y programación, así como las multinacionales que contratan gente de diversos países. La posibilidad de que entidades y candidatos se conozcan a miles de kilómetros de distancia es una ventaja enorme para ambos. Ni personal de recursos humanos ni aspirantes tienen que desplazarse, con los gastos e inversión de tiempo que ello conlleva. También da la oportunidad de conocer otras entidades o candidatos con más facilidad y rapidez.

Entrevista Informativa

Aunque parezca confuso, esta modalidad de entrevista hace alusión a que el seleccionador de personal le aporte información sobre la empresa y el puesto de trabajo al aspirante. Suele darse en casos de empresas que conocen detalladamente el perfil profesional del futuro empleado y saben como va a atrabajar en la compañía. Estas entrevistas suelen tener un porcentaje de éxito muy amplio para el candidato, quien muchas veces recibe la solicitud por parte del equipo de recursos humanos.

Entrevista por Competencias

Esta modalidad es utilizada por empresas que gestionan a su personal por competencias. Disponen de un listado de preferencias y seleccionan al personal a partir de dicho listado, por lo que reúnen a un grupo de profesionales con unas habilidades muy definidas. Un candidato puede darse cuenta de que se enfrenta a una entrevista por competencias cuando la mayor parte de las preguntas que le emiten están relacionadas con situaciones anteriores en las que estuvo sometido o las que podría encontrar en su nuevo cargo.

Entrevista Grupal

A diferencia del resto de tipos de entrevistas, el método grupal no es tener una conversación con cada entrevistado, sino mantener una conversación entre varios aspirantes.El entrevistador se establece como el moderador cuyo objetivo es dar la oportunidad de participación a todos los integrantes de la conversación. Es muy importante participar activamente cuando se te conceda la palabra, no ponerse nervioso y, por supuesto, no entrar en debate con el resto de aspirantes, ni mucho menos con el evaluador/es de la entrevista.

Entrevista Telefónica

Este método se suele utilizar cuando empresa y aspirante no pueden coincidir en un mismo lugar. Por regla general, se establecen conversaciones telefónicas al inicio de contactar, como un filtro antes de seleccionar a los perfiles que la entidad va a conceder una entrevista presencial. Para afrontar correctamente una entrevista telefónica debes tener buen conocimiento de las ofertas en las que te inscribes, saber reaccionar ante la llamada (para ello lo mejor es prepararse una buena presentación), buscar un sitio tranquilo y mostrar constante motivación frente al puesto ofertado.