La entrevista por competencias aporta un grado más de información que la entrevista ordinaria. No solo se analizan las habilidades concretas para el puesto de trabajo ofertado,sino que también se busca demostrar más habilidades que complementen un perfil profesional con alto nivel potencial para el crecimiento de la empresa.

¿Qué objetivos persigue la entrevista por competencias?

El objetivo es conseguir una candidatura profesional que, además de poseer las experiencias y formación adecuadas, también disponga de las “competencias” necesarias para desempeñar el puesto de trabajo con una eficacia óptima.

La modalidad de entrevistas por competencias es utilizada por el tipo de empresas que no se contentan con disponer de personal con unos conocimientos específicos para un puesto de trabajo, sino que también dispongan de habilidades multifuncionales con las que la empresa mejore en otras áreas.

La idea es sacar en claro valores añadidos al perfil que ya se conoce. Se trata de ir más allá en la valoración de la formación y la experiencia incluida en el currículum, se trata de unir todas las piezas del perfil (objetivos,experiencia, habilidades, estudios) y valorar el potencial del aspirante a largo plazo en la empresa

¿Qué quiere el entrevistador de ti?

Para entender la forma de reaccionar en una entrevista por competencias, debes saber cuales son las motivaciones por parte del entrevistador. El proceso de selección basado en competencias comprende 4 puntos significativos:

  • Criterios de desempeño: se revisa el puesto que se va a ofertar para definir las exigencias que se le van a plantear a cada uno de los entrevistados. Te recomendamos que investigues bien el puesto de trabajo al que aspires y saques todos los detalles que te sean posibles para asegurar un rápida y correcta contestación cuando te pregunten.
  • Identificación de competencias: se prepara un listado de competencias profesionales y conductas que se espera del candidato. Si eres hábil, sabrás que competencia es la más apropiada para cada caso. Por dar un ejemplo, en un puesto laboral de comercial se espera que la persona sepa desechar a las personas que no van a comprarle el producto, siempre de una forma cordial y dejando puertas abiertas.
  • Extraer información del candidato: mediante preguntas prácticas, teóricas, situaciones que hayan ocurrido en tus anteriores trabajos, la forma de actuar ante situaciones figuradas en el cargo que se oferta… con una batería de preguntas orientadas a revelar las competencias (objetivo del entrevistador) se conocerán los datos cruciales para decidir sobre el entrevistado.
  • Comparación: se revisan los expedientes de cada persona entrevistada, se comparan y se va desechando a los menos prometedores hasta llevar al profesional idóneo. En este proceso final, el entrevistado poco puede hacer más que haberse asegurado cumplir con todas las expectativas para instaurarse como el mejor candidato.

El el siguiente vídeo encontrarás una visión muy completa del concepto de las entrevistas por competencias, comentado por Martha Alles, especialista argentina en Recursos Humanos. La Dra Martha Alicia Alles esa además ejecutiva y empresaria y dispone de una enorme carrera como escritora de obras emblemáticas relacionadas con los el mundo laboral. En este vídeo explica las prácticas de debe llevar a cabo un entrevistador según los objetivos que requiera.