Enfrentarse a una entrevista de trabajo es uno de los pasos decisivos a la hora de lograr un empleo. Existen numerosos ejemplos de entrevistas de trabajo según el número de candidatos, el momento del proceso de selección y la estructura de preguntas. Es necesario conocer todas las posibilidades de entrevistas de trabajo para no dejar nada al azar y afianzar el éxito de la misma. A continuación daremos un pequeño repaso por las diferentes categorías de Entrevistas de Trabajo.

ejemplos-de-entrevistas

 

Según el número de candidatos:

 

1 – Entrevista Individual. Es la más común de las entrevistas. Se lleva a cabo entre el candidato al puesto de trabajo y un representante de la empresa, habitualmente un trabajador del departamento de Recursos Humanos. En este tipo de entrevistas la estructura normal es de cuestionario (Preguntas – Respuestas) No existe un formato estándar de preguntas, sin embargo es recomendable practicar alguna de las más habituales para lograr dar la respuesta más óptima.

2 – Entrevista Grupal. Puede darse el caso de que un solo entrevistador se reúna con varios candidatos a la vez. En este tipo de entrevistas, además de la batería de preguntas habituales que se suelen hacer en un proceso de selección, es posible que la empresa nos proponga actividades en grupo para que el entrevistador analice nuestra capacidad de trabajar en grupo y los roles que desempeñan los candidatos en el mismo. Es habitual que en este tipo de entrevistas haya un psicólogo entre los miembros del proceso de selección que evalúe la valía de cada uno de los candidatos.

3 – Entrevista Panel. En esta caso varios representantes de diferentes áreas de la empresa entrevistan a un solo candidato. Como es obvio, la batería de preguntas suele ser mayor a la de una entrevista individual, sin embargo, la única dificultad añadida en este tipo de entrevistas es no dejarse dominar por el pánico al ver una larga mesa de personas que van a evaluarnos y saber dominar los nervios para que la entrevista fluya de forma eficiente y natural .

 

Según su procedimiento:

 

1- Entrevista Estructurada. Este tipo de entrevistas se basa en una batería de preguntas preparadas que deben responder todos los candidatos a un determinado puesto de trabajo. Suelen hacerse cuando una empresa necesita cubrir muchas vacantes, por lo que necesita agilizar el proceso de selección. Por ello, solo los entrevistados que superen un número de terminado de preguntas pasaran la selección.

 

2- Entrevista libre o no estructurada. Lo que busca el seleccionador es que el entrevistado forme parte activa de la conversación para poder conocer más en profundidad al candidato. Las preguntas no están previamente seleccionadas sino que surgen durante el diálogo. Este tipo de entrevistas permite dar a conocer a la empresa las habilidades comunicativas del candidato

 

3- Entrevista Mixta. Se trata del tipo de entrevista más común. El representante de la empresa suele comenzar con una batería básica de preguntas que intercala con preguntas libres para que el candidato dialogue y pueda defender mejor su candidatura dejando ver sus habilidades de conversación.

 

4- Entrevista de Provocación. En este tipo de entrevistas los candidatos deben saber responder a preguntas incómodas sobre posibles situaciones de tensión en el trabajo para dar a conocer de qué forma actuarían. Otra forma de proceder en una entrevista de tensión es que el entrevistador provoque al candidato para comprobar si éste pierde los nervios. Aunque suene temible, este tipo de entrevistas son relativamente fáciles de sobrellevar si se mantiene una actitud natural y educada que demuestre el dominio en uno mismo.