La sección de Marketing es vital para la supervivencia de la mayoría de empresas. El campo del marketing y las ventas recogen una amplia diversidad de especialistas con múltiples facetas.
Diversidad de perfiles profesionales en el Marketing
La llamada mercadotecnia plantea múltiples formas de trabajo y técnicas de captación dependiendo del tipo de venta en que se encuentre la empresa. Encontramos conceptos muy diversos como Branding, Comercialización agrícola, Comercio electrónico, Estudio de mercado, Ley de beneficios inversos o Patrocinio. Asimismo, dentro del propio marketing encontramos múltiples variantes según la metodología de trabajo:
- Marketing experiencial
- Marketing directo
- Marketing móvil
- Marketing social
- Marketing viral
- Marketing visual
- Marketing de servicios
- Telemarketing
- Wikimarketing
- Mezcla de Marketing
- Videomarketing
- Marketing internacional
- Mercadotecnia en Internet
- Marketing interno
- Marketing en motores de búsqueda
- Marketing participativo
- Marketing de permiso
- Marketing de proximidad
- Marketing relacional
- Marketing reputacional
- Marketing corporativo
- Marketing de destinos
- Marketing de guerrilla
- Marketing industrial
Esto nos confirma que el marketing, a pesar de tener una bases comunes para todas las empresas, también varía sustancialmente según el tipo de empresa y el producto/servicio que se ofrecen. Incluso la época, la situación económica y la ubicación de la empresa también influyen en el tipo de marketing que llevar a cabo.
Bien seas una persona especializada en publicidad, en administración, en fotografía o en medios de comunicación en general, tus conocimientos pueden valer para trabajar en el área de marketing. Seas un licenciado en periodismo, en artes plásticas o en informática, toda especialidad es bienvenida en el campo del marketing, siempre que la empresa en la que trabajas requiera de tus aptitudes.
Posibles preguntas en una entrevista de marketing
Al igual que existen múltiples perfiles profesionales relacionados con el mundo del marketing, también podemos encontrar una gran diversidad de preguntas durante una entrevista para un puesto de trabajo relacionado con el marketing.
Preguntas de análisis
Una estrategia que podría llevar a cabo el entrevistador se basa en preguntarte acerca de otras empresas, marcas y campañas que puedas destacar. De esta forma, el entrevistador analiza tu capacidad para ponerse en el lugar de otra compañía, así como las habilidades de análisis y la forma de justificar tus conclusiones frente a campañas concretas.
¿Qué marca le parece ejemplo de buen marketing?
Si usted fuera una marca, ¿cuál sería?
Desde su punto de vista profesional ¿Qué campaña de marketing cree que es la más exitosa?
Para responder a estas preguntas deber ver con ojo crítico las diferentes atributos y dar la respuestas más profesional y justificada que puedas.
Preguntas de autocrítica
Se trata de preguntas que requieren una autoevaluación por parte del entrevistado. Para contestarlas debes tener muy recientes tus experiencias profesionales en otras empresas y proyectos, desde el punto de vista más crítico posible.
¿Cuál fué el último trabajo del que se encuentra orgulloso/a?
¿Y su mayor fracaso?
¿Qué habilidades de marketing crees que podrías mejorar?
La importancia de responder a estas preguntas no reside en definir lo que se sabe hacer, ni destacar éxitos, sino en lo que no se sabe y en los fracasos que se hayan podido tener durante tu carrera profesional. Toda profesión tiene algún momento de fracasos. La cuestión es como encajarlos. Y eso es exactamente donde más se van a fijar en la actuación ante un error y el aprendizaje del mismo. Cómo intentaste dar solución al problema, cuál fue la causa del fracaso, que opciones tienes y cuales aprovechaste, donde te equivocaste… y lo más importante: cómo afrontarías actualmente el mismo problema.
Preguntas relacionadas con tus funciones en la empresa
Es muy probable que también se introduzcan preguntas que hagan referencia al conocimiento de la situación y proyectos de la empresa en la que pretendes ser contratado.
¿Por qué le gustaría trabajar con nosotros?
¿Qué conoce de nuestro servicio?
¿Cuál sería su primera acción en la empresa si lo contratamos?
Investigar previamente la empresa en la que vas a ser entrevistado es, sin dudarlo, la estrategia básica que todo candidato debe llevar a cabo. En caso de dudar antes de contestar cualquiera de preguntas puede conllevar al descarte inmediato por parte del entrevistador.
Preguntas específicas de conocimiento
Es probablemente la parte más importante de la batería de preguntas. Si respondes de manera errónea o no convences al entrevistador, la impresión generada será de falta de conocimiento y poca profesionalidad. En estos casos, lo más probable es que descarten tu candidatura o que te escojan como refuerzo con un salario menor y escasas oportunidades de promoción.
Véndeme este bolígrafo.
¿Cuánto tiempo pasa con un cliente o potencial comprador en un día promedio?
¿Qué te atrajo a la carrera de marketing?
Describa su día a día en relación con el marketing.
¿Sigue algún sistema de marketing? Descríbalo.
Ante este tipo de preguntar deber recordar todo lo escrito en tu currículum. Si incluyes en tu CV algún conocimiento que no eres capaz de responder durante la entrevista, quedarás realmente mal y tu fiabilidad quedará mermada.
Debes tener claro…
- El entrevistador va a exigir su capacidad para ponerse en el lugar de otro. Por ello, debes personalizar cada una de las respuestas personalizar la marca y rescatar sus mejores atributos. Luego
- Debes tener en cuenta este tipo de preguntas para contestar de la forma más sencilla y ordenada posible.
- Muéstrate en todo momento apasionado cuando cuentes tus experiencias en la profesión