cvEl Currículum es la primera “carta de presentación” que una empresa tiene de un candidato, de ahí la importancia de que sea un documento riguroso, bien estructurado y atractivo que logre que el seleccionador quiera convocar una primera entrevista que le permita conocer más en profundidad al trabajador.

Existen diferentes estilos de Currículums que dependen del empleo del candidato; no puede ser igual el diseño de un CV de un abogado que el de un diseñador gráfico, sin embargo, independientemente del formato, todos ello guardan una estructura similar.

Todo CV debe estar conformado con un mínimo de 3 apartados principales En primer lugar, un apartado que incluye los datos principales del candidato (nombre y apellidos, edad, dirección de residencia, teléfono y email de contacto…); un segundo apartado en el que informemos de nuestra preparación académica y profesional, nuestro nivel de informática y por supuesto, el número de idiomas en el que sabemos defendernos. Por último, debemos exponer nuestra experiencia laboral informado de la empresa en la que hemos trabajado, el cargo que hemos tenido, las acciones principales que hemos desarrollado y el tiempo que estuvimos trabajando.

Opcionalmente es conveniente incluir un cuarto apartado en el que facilitamos más datos como por ejemplo la disponibilidad laboral y geográfica, números de referencia y una o varias cartas de recomendación.

Resumiendo, los apartados estándar y que todo seleccionado espera encontrar cuando revisa un CV son:

 

  • Datos Personales
  • Formación Académica
  • Formación Complementaria
  • Informática
  • Idiomas
  • Experiencia Laboral
  • Otros datos

 

Sin embargo, esta estructura puede variar y ser modificada en función del tipo de trabajo, la empresa a la que vaya dirigida o la formación del candidato. Eso sí, nunca se debe olvidar incluir una fotografía, un Currículum sin imagen del candidato es uno de los principales motivos de su descarte.

Para muchos especialistas en la materia, saber con toda seguridad cómo hacer un currículum es una finalidad bastante compleja, dada la gran variedad de empleos, mercados, ámbitos y nacionalidades a tener en cuenta a la hora de preparar el currículo.

Plantilla de Currículum

Plantilla genérica que parte de un currículum estándar. Se trata de currículos preparados para ser aprovechados por cualquier candidato. Las plantillas genéricas transmiten patrón muy sencillo, con información separada del tipo de empleo o temática en la que se aspira.

¿Qué utilidad tienen estas plantillas de Currículum?

Este tipo de documentos vienen muy bien para generar un currículo estándar con nuestros datos básicos que se va a enviar a diversas empresas. Si deseas hacer un envío masivo de currículums a diversas empresas, lo mejor que puedes hacer es prepararte un CV estándar que cumpla con los requisitos mínimos de información interesante

También suele convertirse en un buen recurso para el candidato, utilizándolo como una plantilla base para un tipo de empleo determinado. A partir de esta plantilla, podrá ir generando nuevas versiones personalizadas para enviar a las empresas que más le interesen. Imaginemos a un titulado en biología marina, que además tiene el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y pretende buscar empleo en tres ámbitos laborales: formación, investigación marina y educador de acuario. Con un currículum básico, este individuo podría generar tres currículos predefinidos en cada uno de estos tres ámbitos laborales que más adelante podrá aprovechar para solicitar empleo. En caso de que mañana aparezca una plaza de investigador marino, el interesado utilizará la plantilla creada para ese ámbito laboral y personalizará su currículum conforme al empleo que le interesa.

Ejemplos de currículum vitae

Se trata de modelos más definidos para varios ámbitos. En esta sección, no nos basta con una plantilla estandar que muestre los conceptos básicos del historial de un aspirante. Aquí debe aportarse una trayectoria profesional bien definida para un tipo de empleo concreto y transmitirse objetivos, conocimientos y habilidades delimitadas.

Como es de imaginar con esta premisa, cuantos más ejemplos de currículum tengamos, más posibilidades tendremos de encontrar el currículum que mejor se adapte a nuestras necesidades. Es evidente que no encontraremos el CV perfecto que podamos imprimir nada más descargarlo, siempre habrá que matizar nombres de la compañía y del aspirante, objetivos concretos para el puesto de trabajo, definir fechas y titulaciones, etc. Pero si podemos dar con el ejemplo que mejor distribución tenga para nuestro perfil, con objetivos que nos inspiren y con elementos a destacar que no se nos había pasado por la cabeza.

Currículums por idioma

A menudo las empresas exigen tener conocimientos en un idioma determinado. También suele darse el caso en que la ubicación del departamento en el que vayas a estar destinado se encuentra ubicado en una localidad distinta donde se habla otro idioma.  En otras ocasiones, la nacionalidad de la empresa exige al aspirante iniciar el contacto con el idioma nativo de la compañía. Sea cual sea tu caso, dispones de varios currículums distribuidos por idioma para que tengas una plantilla con la que empezar a incluir tus habilidades y perspectivas profesionales en el idioma más conveniente para alcanzar el puesto de trabajo.

  • CV en portugués
  • CV en francés
  • CV en inglés
  • CV en catalán