Para saber como enfrentarse a una entrevista personal, usted debe tener en cuenta que datos saca en claro un entrevistador. De esta forma, auto-evaluándose, sabrá qué dirección tomar en sus contestaciones. Tenga en cuenta estos puntos que los responsable de contratación de la empresa pueden valorar de usted en una entrevista personal:

  • Descubrir sus competencias.
  • Analizar su personalidad.
  • Forma de comunicarse.
  • Motivaciones laborales
  • Confirmación de si lo aportado en el currículum es cierto
  • Conocimiento en materia
  • Posibles reacciones ante diferentes situaciones
  • Forma de vestir
  • Forma de gesticular
  • Información sobre los trabajos que ha desempeñado

Cómo afrontar una Entrevista Personal

Usted debe adoptar una actitud proactiva, demostrar que es un potencial empleado despierto ante cualquier encargo y con la madurez suficiente para asumir las consecuencias de cualquier acción.

Además, debe ir vestido acorde al empleo que quiere conseguir. Tenga en cuenta que en una entrevista personal y presencial, podrán valorar hasta el último detalle de su forma de vestir. Por lo que recomendamos, se vista de forma limpia y profesional, pero siempre teniendo en cuenta su comodidad. Si va incómodo a su entrevista, un mal gesto o un mal movimiento puede ser malinterpretado. Recuerde llevar ropa fresca en verano, pues no querrá empezar a sudar en mitad de la entrevista.

Preguntas más recurrentes en una entrevista personal

¿Cuales son sus mayores fracasos? Debe ser conciso con un fracaso que, en parte, no lo sea. Es decir, destaque una tarea de la que se hacía cargo para mejorar los resultados de una empresa pero que a pesar de todo su esfuerzo no pudo mejorar su situación, dado que ya era demasiado tarde para mejorarlo o que el azar y la mala suerte se cebaron con la empresa. También puede mencionar algo que para la empresa fue un éxito pero para usted no, porque esperaba lograr mucho más con su trabajo.

¿Porque dejó su último trabajo? Debe mostrar siempre una actitud muy positiva ante su último empleo, destacar los grandes logros por su parte y no hablar nunca mal de los jefes. Si puede evitar comentar a los jefes y encargados de su anterior trabajo, mejor.

Cuénteme cosas de usted: debe remitirse en todo momento en el ámbito laboral. Evitar orientar la contestación a sentimientos o experiencias personales ajenas al trabajo. Hable de experiencias y labores en sus anteriores puestos de trabajo que pueden ser beneficiosos para la empresa.

Tipos de entrevista personal según la iniciativa de los participantes

Entendemos el concepto de iniciativa como la predisposición de uno de los individuos a emprender acciones sin necesidad de que otros inicien el proceso. En el caso de la entrevista se puede definir como la persona que toma las riendas de la conversación.

La iniciativa en una entrevista personal es de gran importancia, dado que define la capacidad de los integrantes de emprender acciones, generar oportunidades y realizar eficazmente la conversación. Como candidato, es importante saber reconocer el tipo de iniciativa que espera el entrevistador.

Entrevista personal con iniciativa del entrevistador

Si la conversación se inicia con muchas preguntas cortas, orientadas a un tema muy específico y de rápida respuesta, la iniciativa se encuentra en la parte del entrevistador. A continuación, le mostramos una serie de preguntas propias de este tipo de entrevista personal:

  • ¿Cuántos años lleva trabajando en el sector?
  • ¿Dispone de todos los títulos introducidos en tu currículum?
  • ¿Qué cargo tenía en su anterior empleo?
  • ¿Ha trabajado en puestos similares?
  • ¿Qué sabe usted del cargo al cual aspira?
  • ¿Qué contacto ha tenido con nosotros en el pasado?
  • ¿Cómo llegó a interesarse en nuestra organización?
  • ¿Cómo se enteró de la oportunidad de empleo?

Entrevista personal con iniciativa del candidato

Si las preguntas son muy genéricas, tratan un tema muy amplio y poco definido, la iniciativa en esa conversación deberá adoptarla el entrevistado, quien debe responder de forma ordenada sugiriendo las mejoras que su candidatura introducirá en la empresa y fundamentando dichas mejoras cos éxitos laborales que tuvo en el pasado. Es importante que no existan silencios incómodos durante la conversación, pero tampoco se debe hablar por hablar.

  • ¿Cómo actuaría en caso de perder a un cliente importante?
  • ¿Cómo llevaría a cabo un proyecto nuevo?
  • ¿Cuales eran tus labores en su anterior cargo?
  • Hábleme acerca de usted
  • ¿Qué le hizo trabajar en este campo?

Por regla general, las iniciativas en una entrevista reflejan la forma de comunicarse (y en parte de trabajar) de cada uno de los asistentes. Por ello es tan importante saber que dirección está tomando la entrevista, para que no haya confusiones y sepamos en todo momento la forma en que preguntar o contestar. Resumiendo el concepto de las iniciativas en una entrevista laboral, podemos distinguir 3 situaciones.

Iniciativa del entrevistador

Lanza preguntas que el entrevistado debe contestar con la mayor sinceridad posible. Por regla general se trata de preguntas cerradas y muy cortas, por lo que es es importante saber responder con la mayor brevedad posible.

Iniciativa del entrevistado

Será éste quien tenga que mantener la mayor parte de la conversación. La oportunidad de llevar la iniciativa en este sentido suele percibirse cuando las preguntas son genéricas o requieren una reflexión bastante trabajada. Es una buena forma de lucirse y demostrar las habilidades comerciales o la capacidad de reaccionar ante diversas situaciones.

Iniciativa mutua

Ambos compaginan una conversación fluida, manteniendo un nivel equitativo de cortesía, en unas ocasiones ofreciendo la palabra de la otra persona y en otras, apoyando o completando lo que la otra persona argumenta. Este tipo de iniciativas demuestra por parte de los integrantes la facilidad comunicativa a nivel laboral.