La apicultura y la industria de la miel

publicado en: Noticias | 0

La industria de la miel es una de las más hermosas para trabajar. Ser un apicultor, conlleva no solo desarrollar un sólido conocimiento de la cría de abejas y proceso de elaboración de miel, sino que a la vez se forma parte de una actividad ecológica que no daña el medio ambiente y que obtiene como recompensa y producto 100% natural.

¿Qué es la apicultura?

Es el proceso mediante el cual se crían y cuidan los panales de abejas. El producto que se extrae de ellas son variados, como la jalea real, cera y claro está, la miel.

Para ser un apicultor se necesita inicialmente un conocimiento cimentado de las abejas, como organismo vivo. Además, se necesita conocer su trato, los tipos de abejas y su función dentro de su organización.

El apicultor también es un profesional que debe saber cultivar las abejas y extraer todos los derivados que de ella se obtienen.

Tipos de miel posibles de elaborar

Recordemos que la miel se produce cuando las abejas mezclan sus encimas con el néctar que recogen de las flores de diversas especies que han sido destinadas para esto.

En relación al tipo de planta será la miel que se obtenga. Veamos algunas de las posibilidades:

  • Almendro
  • Azahar
  • Castaño
  • Eucalipto
  • Limón
  • Mil flores
  • Pino
  • Romero
  • Zarzamora

Miel de romero: un interesante y sano producto

Una de las variantes de las mieles comerciales y que gusta mucho en la parte gastronómica y de la salud es la miel de romero.

Este tipo de miel se produce cuando las abejas liban del muy aromático romero. Esta planta aromática es conocida desde la antigüedad como parte de los condimentos usados en la cocina. Si embargo su uso, como la miel, también es considerado en el sector médico ya que se caracteriza por ser un excelente antioxidante.

Hacer cosechas de miel de romero es bastante frecuente en la península ibérica. La razón de esto es que el romero es una variedad que se da muy bien en España y que cuidada de manera adecuada por los cambios meteorológicos puede dar excelentes cosechas durante gran parte del año.

Beneficios de la miel de romero

La combinación de estos dos productos es algo mágico. Ambos proveen al ser humano de una excelente oportunidad de cuidar la salud, disfrutando de su delicioso sabor. Revisemos algunos de los beneficios de la producción de miel de romero y como esto beneficia la expansión de esta industria.

Como digestivo

La miel es un excelente digestivo. Conjuntamente, miel y romero, ayudan a mejorar la acidez estomacal y las flatulencias.

Aporte en el desarrollo mental

La miel es un excelente antidepresivo. En conjunto, miel y romero, contribuyen al organismo gracias a su aporte de litio. En la industria farmacéutica esta combinación ayuda a crear medicamentos que combaten las enfermedades de trastorno mental. 

Antiséptico y expectorante universal

Otro excelente beneficio de la miel de romero es que ayuda en los procesos de cicatrización. Además, es excelente para los problemas respiratorios, catarros y similares.

Como se puede observar la apicultura y su producto, la miel, son excelentes oportunidades de negocio. Aprender este arte constituye una forma muy natural de contribuir a la salud, y el disfrute haciendo parte de una industria eco friendly.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *