Estrategias para conseguir empleo en 2016

publicado en: Noticias | 0

El portal de empleo Infojobs acaba de presentar su Libro Blanco en el que se recogen las claves de lo que pudiera ser la Ruta del Empleo para este año 2016.

Las perspectivas del mercado actual y futuro, las nuevas estrategias para la búsqueda efectiva de un empleo, los cambios en el organigrama de las empresas, las profesiones emergentes… son solo algunos de los temas recogidos en este informe, donde no faltan los consejos prácticos, de máxima utilidad, tanto para los que buscan un empleo como para aquellos emprendedores que está dispuestos a hacer realidad su proyecto.

empleoPara la próxima década se prevé un cambio radical en el tradicional concepto de trabajo “para toda la vida”. El dinamismo del mercado laboral requerirá que los trabajadores tengan que adaptarse a situaciones variables y ocuparse de mejorar constantemente su “empleabilidad”. Las empresas, por su parte, contarán con organigramas menos jerarquizados en los que convivan distintas generaciones. Frente a las “viejas” estructuras organizativas, los equipos virtuales de trabajo serán la nota dominante.

Las nuevas estrategias de empleo

Independientemente del sector de actividad, algo ha cambiado en el perfil de trabajador que buscan la mayoría de las empresas. Ahora, importa más la “actitud” (la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones) que la “aptitud” (los títulos académicos). Lo más valorado es el talento propio y la “marca” personal, es decir lo que el trabajador pueda aportar a la empresa.

Por su parte, el trabajador, ha de abandonar su “zona de confort” y participar de forma activa en la búsqueda de empleo y nuevas oportunidades. Las redes sociales y las plataformas de empleo se convierten en las dos herramientas indispensables para que esa búsqueda resulte efectiva, aunque esto no quiere decir que no haya que seguir estando atento ante cualquier oportunidad (amigos, familiares, conocidos, bolsa de trabajo de tu ayuntamiento… el posible trabajo puede estar en cualquier sitio).

El curriculum sigue siendo la carta de presentación, el paso previo a cualquier entrevista personal. Un buen curriculum abre puertas. Mantenerlo actualizado, con una fotografía adecuada y una información clara y útil en la que se destaque la experiencia profesional que mejor se adapte al trabajo ofertado, resulta fundamental para despertar el interés en una candidatura.

Por último, en la búsqueda de empleo, preparar a fondo la entrevista de trabajo es otra de las claves para el éxito. Ser “auténtico”, resaltando las cualidades propias sin exagerar, conocer bien la empresa y las funciones a desempeñar del puesto al que se opta, mostrar interés y responder sin ambigüedades son algunos consejos para salir airoso de esa prueba de la que depende, en gran parte, tu futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *