¿Cómo iniciar un negocio de apicultura?

publicado en: Noticias | 0

Cada día son más las personas que ven la necesidad de mejorar su salud y dejar de consumir productos dañinos. Por ello, el consumo de miel ha aumentado de manera exponencial. Así que si quieres iniciar un negocio de apicultura quizás necesites alguna guía. Tienes muchas opciones, como vender miel cruda de romero de gran calidad.

Aunque es un negocio que necesita mucha dedicación, es muy rentable. De las abejas se puede vender la miel, la cera, y puedes ofrecer servicios de polinización. Además, hoy día el negocio ha crecido tanto que se pueden vender mieles aromáticas y con distintos sabores dependiendo de la flor que polinicen.

Pasos para iniciar un negocio de apicultura

Una granja de apicultura con unas 500 colmenas, puede producir ingresos suficientes para que una familia completa pueda vivir cómodamente. Y podemos decir que el trabajo no es excesivo, ya que puedes tomar vacaciones y que el negocio siga andando. Puedes pensar en este negocio, pero debes dar los siguientes pasos.

Investiga el mercado

Al igual que en cualquier otro negocio, lo primero que debemos hacer para iniciar un negocio de apicultura es investigar el mercado. Debes saber si tienes competencia cercana y si hay un mercado que explotar. Toma en cuenta que siempre habrá personas dispuestas a comprar miel natural.

Sin embargo, puede que en las cercanías tengas algún restaurante o panadería, que pueda beneficiarse de que les vendas miel. Esto te permitirá saber cuán rentable podría ser para ti tener una granja de apicultura.

Fórmate como apicultor

Por supuesto que debes contar con las habilidades para criar las abejas y poder extraer su preciado néctar. Esto no es muy difícil, ya que puedes encontrar asociaciones de apicultores que dictan cursos regularmente sobre este tema. Además, en Internet hallarás mucha información que puede serte útil.

Por otro lado, debes saber como crear las mieles con fragancia y saborizadas que tanto se venden hoy día. Tomemos como ejemplo la miel cruda de romero la cual es muy usada en distintas recetas, para lo cual debes tener cerca flores de romero.

Consigue las licencias necesarias

Recuerda que la cría de abejas se encuentra regulada en distintas zonas. Si el trabajo no se realiza de la manera adecuada podrías ocasionar problemas a la comunidad. Por lo que, lo mejor es que visites el departamento agrícola de la localidad para saber cuáles son los requisitos que debes cumplir para montar tu negocio.

Analiza la inversión

Para iniciar tu negocio de apicultura necesitarás tener los instrumentos necesarios, además de abejas y un terreno. Quizás esta última sea la mayor inversión que debas hacer, ya que mientras más grande sea el terreno más miel podrías producir.

Además, debes comprar las colmenas y los enjambres, así como otros instrumentos de trabajo. Se calcula que sin contar la inversión de tierra, solo deberás invertir unos 1.000 euros para iniciar un negocio pequeño de apicultura. Pero esta es una inversión rentable, ya que al ir aumentando la producción las ganancias mejorarán notablemente.

En los Estados Unidos, por ejemplo, una granja con 1.000 colmenas puede producir hasta 1.000.000 de dólares de ganancia.

De amanera que, si estás pensando en iniciar un negocio de apicultura infórmate bien y comienza, ya que es una labor muy dulce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *