consejos entrevista de trabajoLa entrevista de trabajo es el proceso más importante a la hora de encontrar un empleo. Se trata de un fundamental proceso en el que el candidato debe hacer valer tanto sus conocimientos profesionales como sus aptitudes sociales. En ella no solo se busca conocer qué sabe hacer el entrevistado, sino cómo actúa ante determinados conflictos que pueden generarse durante el desarrollo de su trabajo.

Aunque lo normal es que dicha entrevista se lleve a cabo entre el seleccionador (habitualmente responsable de Recursos Humanos de la empresa) y el candidato, lo cierto es, que cada vez se están poniendo más de moda nuevas formas de entrevistas laborales, como por ejemplo, las entrevistas grupales, las entrevistas panel o la entrevistas online.

Independientemente del número de entrevistadores, entrevistados y la metodología utilizada en cada caso, todas guardan unas reglas que aunque parezcan obvias, nunca hay que olvidar tener en cuenta a la hora de enfrentarnos a un proceso de selección.

1- Una imagen vale más que mil palabras

Cuida tu imagen al detalle. Tanto en el caso de los hombre como de las mujeres, un traje chauqeta de ejecutiv@ es siempre es un acierto ya que, independientemente del puesto, denotas un respeto por tu entrevistador y la compañía a la que representa.

2 – Conoce al máximo la empresa

No hay nada que guste más aun entrevistador que saber que el candidato está perfectamente informado sobre la compañía y el trabajo que desarrolla. Es fundamental leer todo lo necesario sobre su estructura jerárquica y su política de empresa con los trabajadores. De esta forma podemos lucir nuestras respuestas para las típicas preguntas sobre la empresa y los por qué acerca de nuestra solicitud de empleo.

3 – Saberse el CV al dedillo

Eso incluye fechas, orden de los trabajos y todos los cursos y talleres que hayamos incluido en nuestro currículum. No hay nada más catastrófico en una entrevista laboral que titubear a la hora de explicar nuestra formación profesional o nuestra experiencia laboral ye que podemos dar la sensación de haber mentido en nuestra CV.

4 – Practicar respuestas a las preguntas más obvias

Sin que parezcamos un robot que se ha aprendido la lección de memoria, es conveniente imaginar el tipo de preguntas que nos pueden realizar durante un proceso de selección para establecer respuestas satisfactorias. Recomendamos que os escribáis estos cuestionarios para ir perfeccionando vuestras respuestas y no dejar ningún punto de interés por contar.

5 – Practicar todos los programas informáticos que debemos saber

Si el empleo tiene alguna relación con los ordenadores, es conveniente llevar encima un portátil o tablet con algunos ejemplos de nuestros trabajos. También recomendamos practicar todos aquellos programas de ordenador que solemos enumerar en nuestro CV para que en el caso de solicitarnos una prueba práctica sepamos desenvolvernos sin problema alguno.

6 – Organizar la documentación requerida

Aunque no nos lo hayan solicitado, es conveniente llevar siempre a una entrevista de trabajo una carpeta con una fotocopia de vuestro Currículum, una copia compulsada de vuestra titulación académica y todos vuestros cursos anexos, y cartas de recomendación (en el caso de albergar tenerlas). Recordar llevar estos documentos pulcramente ordenados y actualizados.

7 – Puntualidad ante todo

Además de por precaución, llegar con antelación a una entrevista de trabajo potencia la imagen de interés que tenemos por el puesto de trabajo y el respeto que sentimos por la empresa, dos aspectos que puede posicionar la balanza de la selección a nuestro favor.