skypeSkype es una herramienta de comunicación que permite realizar videoconferencias a través de Internet sin necesidad de pagar un céntimo (además de tu conexión). Cada vez son más las empresas que optan por realizar las primeras entrevistas de trabajo por Skype para agilizar tiempos, ya que les permite conocer a candidatos de todo el mundo sin necesidad que estos tengan que desplazarse hasta la oficina donde se lleva a cabo la selección de personal, algo que, además, supone un enorme ahorro de tiempo y de dinero para los entrevistados.

Como se trata de una nueva forma de llevar a cabo un entrevista de trabajo, hay personas que se preguntan qué hacer en el caso de tener una entrevista de trabajo por Skype. A continuación, os ofrecemos una serie de consejos:

 

  • Asegúrate de que Internet funciona. No puede haber nada más catastrófico qué dar comienzo una entrevista de trabajo online y que la conexión se corte o vaya lenta. SI te conectas desde un portátil, te recomendamos que lo hagas por cable y evites el WIFI para que no de sorpresas, en el caso de no poder evitar la conexión inalámbrica, paséate por el lugar dónde vayas a realizar la entrevista y fija tu ordenador en el punto donde la señal tenga la mejor calidad posible.

 

  • Actualiza tu versión de Skype. Procura tener instalada la última versión del programa para asegúrate que el rendimiento sea el mejor posible. Te recomendamos que cierres el resto de programas y que pruebes previamente con algún familiar o amigo que tu herramienta funciona perfectamente.

 

  • Revisa tu perfil de Skype. Como lo normal es que Skype lo utilicemos para hablar con amigos, es muy probable que nuestro perfil sea excesivamente coloquial o incluso que tengamos como nombre de perfil un mote chistoso. Recuerda poner siempre una foto en la que aparezcamos con una imagen profesional y limitarnos a poner de “nick” vuestro nombre y apellido.

 

  • Escoge al detalle el lugar donde realizar la entrevista. Aunque vayas a realizar la conexión desde tu casa, procura que el fondo que se vea sea lo más neutro posible. Nada de posters ni cuadros que llamen la atención, huye de un fondo “cocina” y asegúrate que no hayan elementos que puedan distraer la atención del seleccionador. Además, cuida la iluminación y los ruidos, te recomendamos que uses gran cantidad de lámparas, apagues el móvil y procures estar solo en casa.

 

  • Elegante, aunque solo sea de cuerpo para arriba. Recuerda que aunque la entrevista la hagas desde casa, se trata de una entrevista de trabajo, por eso debes vestirte como si fueses a realizarla en las oficinas reales de la empresa. Recuerda que una camisa o una blusa siempre es un acierto, es preferible pecar de demasiado elegantes a coloquiales, de esta forma, además, aumentaremos la imagen de respeto que sentimos tanto por la compañía como por el seleccionador.

 

  • Ajusta la cámara web. Aunque estés hablándole a un ordenador, procura mantener el contacto visual con le persona que está en la pantalla. Debes esforzarte en mirar a la cámara cuando hables y no a la pantalla para que el entrevistador perciba que le estás hablando directamente a él. Puedes ensayar previamente para que así no se te haga tan raro hablarle a una cámara.

 

En definitiva, recuerda que una entrevista de trabajo por Skype no deja de ser una entrevista en donde la educación y el decoro es uno de los requisitos fundamentales. Te recomendamos que leas nuestros consejos para hacer una entrevista de trabajo.