como vestir para una entrevista de trabajoCausar una excelente primera impresión en una entrevista de trabajo hace que ganemos más de un 50% de probabilidad de ser escogidos dentro de un proceso de selección. No existe ningún guión sobre el tipo de ropa que debemos llevar, sin embargo, una correcta higiene, un impoluto aspecto y cierto decoro al vestir son tres aspectos fundamentales a la hora de presentarse en una entrevista de trabajo.

Al contrario de lo que muchos piensan, ir bien vestido no siempre significa ir de traje. El atuendo que llevemos depende del puesto laboral al que aspiramos y el tipo de empresa que nos entreviste. Si la entrevista de trabajo es para limpiar mesas en un restaurante, ir de traje nunca será obligatorio, ahora, si el puesto es para algún cargo dentro del departamento de cuentas de una gran empresa, entonces la camisa y la corbata serán requisito indispensable.

Independientemente del trabajo a desarrollar, lo cierto es que hay ciertas reglas que debemos tener el cuenta a la hora de escoger en el armario la ropa que nos podremos al asistir a una entrevista de trabajo:

 

  • Discreción ante todo. Huye de los colores muy chillones o los complementos demasiado ostentosos. Ir vestidos con colores oscuros y neutros hará que el seleccionador no se distraiga con nuestro aspecto y centre su atención en nuestras habilidades comunicativas y valores profesionales.

 

  • Nada de chanclas ni sandalias. Aunque la entrevista se haga en pleno agosto, procura no vestir calzado abierto ya que es demasiado informal. Únicamente las mujeres pueden permitirse el lujo de llevar alguna sandalia, pero siempre que sean de vestir.

 

  • Arrugas por nada del mundo. Es muy importante llevar la ropa bien planchada. Te recomendamos que prepares tu vestuario el día anterior a la entrevista ara que puedas asegurarte que se encuentra limpia y bien planchadita y no hayan sorpresas de última hora.

 

  • Deja las chaquetas de cuero en casa. Te recomendamos que si hace frío vistas abrigos de paño o chaquetas de plumas pero nunca utilices chaquetones de cuero, son demasiado deportivas.

 

  • Medias aunque haga calor. Si optas por vestir una falda o un vestido, procura llevar siempre medias de color neutral en las piernas aunque haga calor, ir sin medias es algo demasiado informal que no a todos los entrevistadores les gusta.

 

  • El pantalón siempre largo. Evita a toda costa ir a una entrevista de trabajo con piratas o pantalones cortos. Únicamente podrás enseñar pierna si acudes con falda (de media pierna por lo menos) o vestido.

 

  • Ojo con los escotes. Al contrario de lo que muchos opinan, ir con un escote excesivamente pronunciado puede ocasionar que el entrevistador tome conclusiones erróneas y no nos tome tan en serio como nos gustaría.

 

  • La camisa siempre antes que la camiseta. Si eres de los que huye del traje como de la peste, una opción interesante podría ser vestir unos vaqueros oscuros con una camisa. De esta forma mantenemos una imagen elegante pero no demasiado formal.