clima-la-boral-de-una-empresa

El trabajo es el segundo lugar en donde más horas al día pasamos. Tener un clima laboral en una empresa positivo, constructivo y agradable es fundamental para el éxito de la compañía. No son pocos los informes que demuestran que las empresas que otorgan importancia a las condiciones de trabajo de sus empleados obtienen un mayor porcentaje de éxito en sus proyectos, ya que logran que sus trabajadores se impliquen más en la compañía y desarrollen un trabajo más profesional y eficiente. Sin embargo, saber como mejorar el clima laboral de una empresa desde un punto de vista productivo no es tarea fácil puesto que depende de múltiples factores.

Al contrario de lo que muchos empresarios creen, tener un buen ambiente de trabajo en una empresa no significa comprar un futbolín para los trabajadores o darles horas libres sin sentido. Lograr el equilibrio entre rigidez profesional y “buen rollo” es el aspecto fundamental para hacer que nuestros empleados trabajen mucho más satisfechos. A continuación te ofrecemos algunos tips para mejorar el clima laboral de una empresa, y con ello, la eficiencia de tus trabajadores.

Crea un espacio luminoso y agradable. A nadie le gusta trabajar en un sitio gris y deprimente. Pinta las paredes de colores vivos mezclando tonos fríos y cálidos para no dar una sensación demasiado enérgica o calmada. Decora la estancia con muebles luminosos y plantas que den un toque fresco a la oficina. En caso de carecer de amplias ventanas, ilumina con esmero las estancias para lograr una ambientación alegre y despierta. No hay nada que adormezca y desmotive más al personal que un lugar de trabajo poco iluminado.

Si el espacio lo permite, crea una sala–comedor en donde los trabajadores puedan almorzar o comer. Con ello, no solo fomentaremos las relaciones personales entre los trabajadores, sino que además, evitaremos largas ausencias del personal en el bar. Recomendamos añadir a esta sala una pequeña “cocina” con microondas, nevera y cafetera en donde nuestros trabajadores puedan desconectar unos minutos y oxigenar su mente.

clima_de_trabajoFomenta la comunicación entre trabajadores. Escuchar es la mejor manera de aprender y adquirir conocimiento sobre el clima laboral de una empresa. Es importante mantener una aptitud abierta con los trabajadores que fomente las relaciones horizontales por encima de las verticales. La idea es dejar de pensar en el jefe como un ser despótico al que temer y que obedecer sin rechistar. Organiza reuniones con todos los grupos de trabajo en donde los trabajadores puedan exponer sus ideas y dar su opinión sobre cómo se está desarrollando el trabajo, para poder solucionar posibles deficiencias.

Motivación por delante de todo. A todos nos gusta que se reconozca nuestro trabajo. Aplaude los éxitos de tu equipo siempre que los merezca para que vean que valoras su trabajo y te das cuenta de cuando las cosas están bien echas. Estudios han demostrado que cuando una persona cree que es bueno desempeñando una actividad disfruta más desarrollándola y lo hará cada vez mejor, lo que aumentará su productividad.

Remuneración. Se sabe que las empresas que pagan a sus empleados en función de una tabla estática de salarios por ascensopuesto laboral, sufren una mayor rotación de empleados, ya que la falta de reconocimiento salarial por el trabajo implica que el trabajador piense que no importa si hace bien o muy bien su trabajo, puesto que siempre cobrará lo mismo. Una manera de motivar a los empleados es por medio de primas por productividad al cumplimentar objetivos. No hace falta que esto se produzca solo en el departamento de marketing o ventas, puede ser aplicable a cualquier puesto de trabajo que se desarrolle.

Flexibilidad de horarios (siempre que se pueda). Aunque las personas pasemos cerca de la mitad del día en el trabajo, nos gusta poder disfrutar de nuestro tiempo libre para estar con la familia o los amigos, por eso, siempre que se pueda, procura que tus trabajadores tengan un horario que se amolde a sus necesidades personales. Se ha demostrado que trabajar 8 horas sí o sí no siempre es lo más eficiente. Te recomendamos que para mejorar el clima laboral de una empresa permitas a tus trabajadores escoger su horario y dejarles al menos un día a la semana trabajar desde casa. La idea es que el trabajo se haga para cumplir objetivos y proyectos y no para cumplir horas de un reloj.