Se trata de un elemento clave que debe acompañar al currículum. El objetivo principal de toda carta de presentación es ofrecerse como una persona muy interesada y cualificada en el puesto, así como destacar determinadas facetas de tu candidatura. Para saber hacer una carta de presentación sigue estos consejos que te proponemos a continuación.

¿Cómo hacer una carta de presentación?

Debes aparecer como la persona más idónea para el puesto, no solo porque cumples con los requisitos, sino que además vas a aportar un valor añadido a la empresa que te ofreces. Se podría decir que debes aparecer como un ángel caído del cielo. Solo así podrás captar toda la atención de los responsables de recursos humanos.

En inglés se conoce como “cover letter”, traducido en cierto modo como “la carta que cubre”, en este caso, el currículum. Toda carta de presentación que acompaña al CV del candidato puede tener dos distinciones:

  • Respuesta de una oferta: Debe ser una respuesta a la oferta publicada, bien sea en una nota de prensa, internet, un tablón de anuncios, el boca a boca.
  • Autocandidatura: debe introducir de forma espontánea al candidato.

Algunos elementos que debes tener en cuenta a la hora de potenciar tu carta de presentación:

  • Es la puerta que abre una oportunidad a interesarse previamente por tu currículum.
  • La forma más rápida y directa de mostrar la motivación del candidato hacia el puesto de trabajo ofrecido por la empresa.
  • Define una gran ocasión para destacar los puntos fuertes de tu currículum, que en la mayoría de casos deben coincidir con los requisitos exigidos por el anunciante del trabajo.
  • Deja la puerta abierta a posibles ampliaciones de información profesional. Debes hacer ver total transparencia a la hora de mostrar tu información y la posibilidad de facilitar más datos a la empresa que está interesada en tu propuesta.
  • Demuestra que conoces la empresa. Tu carta de presentación debe manifestar conocimiento acerca de la empresa en la que pretendes trabajar. Al igual que nos ofrecemos como el mejor candidato, debemos destacar la oferta laboral disponible como una gran oportunidad personal y profesional, en una empresa con gran futuro.
  • Incluye tus aspiraciones salariales. Es una táctica bastante común…

Recuerda que las aspiraciones salariales pueden incluirse en la carta de presentación, pero nunca en el currículum.

Elementos que debes evitar en tu carta de presentación:

  • Nunca menciones conflictos que hayas tenido con otros trabajos. Si tuviste diferencias con tus anteriores jefes, compañeros o subordinados, lo mejor es que lo dejes todo aparcado y no comentes nada ni en el currículum ni en la carta de presentación.
  • No debes parecer borde o excesivamente exigente. Debes saber definir lo que quieres y lo que esperas de la oferta laboral, pero no debes exigir deliberadamente términos que puedan molestar a los responsables de la empresa.