como-buscar-trabajoBuscar trabajo es una de las actividades más estresantes y en ocasiones desalentadoras que existen. Por ese motivo, muchos expertos recomiendan tomarse la búsqueda de empleo como una actividad con sus horarios y rutinas para evitar desanimarse. No debemos olvidar que encontrar trabajo raramente se consigue en pocos días, sino que es un proceso con resultados a medio plazo como mínimo.

Lo creamos o no, muchas veces el no saber cómo emprender esta labor ocasiona que nuestra búsqueda se alargue en el tiempo indefinidamente, por ese motivo, queremos ofreceros una serie de consejos sobre cómo encontrar trabajo que os sirvan de guía durante vuestra, esperamos, fructífera búsqueda.

  • Prepara el Currículum al detalle

Tu CV es la primera referencia que la empresa tendrá de ti, por eso recomendamos tener un currículum actualizado y con una gran fotografía vuestra. Huye de las típicas plantillas con tipografías “Times” y trata de darle un aspecto más dinámico y actual que haga que el seleccionador fije su atención en tu CV. Es sí, tratar de buscar un término medio, no vayamos a presentar un CV tan “moderno” que se torne incomprensible, o peror, de la sensación de falta de seriedad y profesionalidad.

Si tu objetivo es encontrar trabajo “donde sea, pero a poder ser donde yo quiero”, os recomendamos elaborar más de un ejemplo de currículum para enviarlo según la empresa destinataria. No es lo mismo enviar un CV para ser dependiente que para trabajar en un estudio de diseño. Podéis encontrar más informacion sobre esta aspecto en nuestra página “Cómo hacer un Currículum”.

 

  • Internet, tu gran aliado

Aunque bien es cierto que no hay nada como acudir en persona a una empresa y presentar nuestra solicitud de empleo para que vean nuestro interés y nos conozcan en persona, lo cierto es que hoy en día la mayoría de las empresas seleccionan a su personal por medio de procesos de selección por Internet, de ahí la importancia de estar al día de todos los portales de empleo y contar con un perfil en ellos.

linkedinInfojobs, Monsters, Infoempleo… son algunos ejemplos de páginas web que recopilan ofertas de trabajo y pueden ayudarte a encontrar ese trabajo que tanto necesitas. Trata de mantener muy actualizados tus perfiles y revisa diariamente las ofertas que vayan saliendo para evitar que no se te escape ninguna.

Las redes sociales también puede ser un gran apoyo es nuestra búsqueda de trabajo. Linkedin es por excelencia la red social del trabajo, por eso te recomendamos que además de incluir tu CV en la plataforma, aproveches los espacios de debate que surgen entre usuarios, ya que en muchas ocasiones es participando dentro de la comunidad como se logra establecer contactos profesionales de interés.

Twitter también puede ser una herramienta interesante a la hora de encontrar trabajo. Existen numerosas empresas que publicas sus ofertas de empleo utilizando hashtag como por ejemplo #empleo, #trabajo y #ofertadetrabajo, por eso nunca está demás rastrearla.

  • ETT y Agencias de Colocación

Aunque existen miles de personas en sus listas de búsqueda y la demanda excede con mucho a la oferta, es obligatorio apuntarse a empresas de trabajo temporal y agencias públicas de colocación. No se trata solo de poder conseguir un trabajo a través de ellas, sino que este tipo de empresas ayudan a filtrar mucho los candidatos y se encargan de seleccionar aquellos perfiles que mejor se adecuen al puesto de trabajo en cuestión, facilitándonos la tarea de encontrar un empleo que se adapta perfectamente a nuestras exigencias.

  • Apúntate a todos los cursos que puedas

Gratuitos, de pago, presenciales, a distancia… no importa la modalidad ni la institución que los imparta, lo relevante es seguir reciclando conocimientos y continuar alargando nuestro CV para que las empresas vean que somos candidatos activos y actualizados.

Además, en el caso de que el curso sea presencial, nunca debemos perder la posibilidad de conocer a gente y establecer nuevas relaciones profesionales, ya que en muchas ocasiones tu compañero de “clase” puede llegar a ser tu jefe o incluso tu socio 😉

  • Crea Marca Personal

marca-personalEn un mundo laboral tan competitivo, cualquier estrategia que nos diferencie del resto de candidatos es decisiva para lograr obtener un buen puesto de trabajo. Por eso, cada vez hay más profesionales que se decantan por crear una Marca Personal que destaque los valores añadidos que tiene sobre los demás para convertirse en un “experto” en su campo.

Es necesario, en primer lugar, crear una página web propia en donde publicar información relevante sobre la profesión, consejos como experto, novedades … con ello demostraremos ser personas muy proactivas en los medios online y en continua formación prodesional. Además, esta página profesional nos permitirá albergar un espacio donde poder publicar un “book” de trabajo que podrá ser consultada por el departamento de Recursos Humanos de la empresa . El objetivo; dejar de ser un completo desconocido para convertirse en una personalidad popular en Internet dentro de tu sector.